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Historia de Fiat:

Fiat (Fabbrica Italiana Automobili Torino) nace en Turín el 11 de julio de 1899, en un momento en el que no existe industria automovilística como tal en Europa. La mayoría de los 32 millones de italianos trabaja en el campo; el coche da sus primeros pasos. La fundación de esta empresa supone un reto para el ex-oficial de caballería Giovanni Agnelli, el más decidido de entre todos los accionistas. Pronto destaca en el consejo de Dirección gracias a su visión estratégica y a su determinación.

1900-1910

El crecimiento y los primeros modelos

Agnelli es elegido director general en 1902. Su filosofía: diversificación de la producción y atención a los mercados emergentes. El primer coche es el 4 HP, al que pronto suceden el 8, 10 y 12 HP en 1901, el 24 HP Corsa en 1902, el 60 HP, el 100 HP y el 130 HP, que alcanza en 1907 una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

En 1903 Fiat fabrica el primer camión y en 1908 se exporta el taxi ‘1 Fiacre’, del que se manufacturan 1.600 unidades, que comienza a prestar servicio en las calles de París, Londres y Nueva York.

En pocos años, la planta original en Corso Dante, cerca del río Po, va creciendo. En 1906 ya ocupa 50.000 metros cuadrados y da empleo a 2.500 personas.

1910-1920

Automóviles para la gran guerra

En esta década aparecen siete nuevos modelos: S70 Record (1911), S74 Corsa (1911), Zero (1912), 70 (1915), 2B (1918), 1T (1920) y 510S (1920).  En 1912 un coche de Fiat vence en las 500 Millas de Indianápolis y en el American Grand Prix, y en 1913 la fábrica aumenta de tamaño, hasta los 130.000 metros cuadrados y los 4.000 trabajadores.

En 1914 construye el camión 18 BL, que fue destinado al ejército italiano en la I Guerra Mundial.

1920-1930

La crisis golpea fuerte

Se viven tiempos de crisis en los que Fiat se ve obligada a reducir personal y costes. Aun así, en 1921 aparece el SuperFlat, el único coche con propulsor V12 construido por la marca, y un año después se lanza el 519, además del primer motor eléctrico para ferrocarril. Pero en 1923 la recesión pasa y Fiat (el primer fabricante que utiliza cilindros de aluminio de serie en sus vehículos) abre la planta de Lingotto; en los años siguientes presenta el 503 y el 520.  En 1929 se ponen a la venta dos modelos más: el 514 y el 525, así como un autobús articulado para recorridos interurbanos.

https://www.autobild.es/coches/fiat/historia

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